viernes, 9 de diciembre de 2011

“Francisco Mangado Architect. Architecture with the left hand” en Berlín



“Francisco Mangado Architect. Architecture with the left hand” en Berlín 
enviado por Arquitecturas
La Exposición “Francisco Mangado. Arquitecto“, tras su paso por Madrid, Teulada y Pamplona, inicia su andadura internacional en Berlín, bajo el título “Francisco Mangado Architect. Architecture with the left hand“.

Esta exposición, que posteriormente viajará a Ljubljana y París, se inaugura el próximo martes día 13 de diciembre en el Foro de Arquitectura AEDES de Berlín.

Agradezco a la Fundación Arquitectura y Sociedad el envío de la nota de prensa respectiva y las excelentes fotografías que le acompañan.

- – - – -
Auditorio de Teulada: ©Juan Rodríguez. - FAS
Auditorio de Teulada: ©Juan Rodríguez. - FAS
Localización: Aedes am Pfefferberg, Hall, Christinenstr. 18-19, 10119 Berlin
Fechas: 13 de diciembre de 2011 – 26 de enero de 2012
Día de inauguración: Martes, 13 de diciembre de 2011, 18:30 horas.
Horario de apertura: Martes – Viernes 11:00 h. – 18:30 h.
Sábados – Domingos 13:00 h. – 17:00 h.
Nacido en 1957, Francisco Mangado es uno de los arquitectos españoles más prolífico y destacado de su generación.
Entre sus obras más valoradas y publicadas están el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, en su Pamplona natal, el primer edificio que le dio a conocer internacionalmente; el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, con el que obtuvo la Medalla de Oro de la UIA GIANCARLO IUS, además del Premio Nacional de Arquitectura; el Museo de Arqueología en Vitoria, ganador del premio Cooper en Arquitectura; el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila (que junto con el Baluarte fue elegido para formar parte de la Exposición “On Site, New Architecture in Spain” que el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, organizó en 2006 sobre arquitectura española); el Centro ecuestre de Ultzama en Navarra; y el más reciente de todos: el Auditorio Municipal de Teulada (Alicante), su primera obra Mediterránea.
Además de edificios públicos y privados, Mangado ha diseñado una línea de lámparas, sillas y bancos. Su vocación pedagógica gira en torno a su labor de profesor en la Universidad de Navarra que le ha llevado también a enseñar en escuelas de arquitectura en el extranjero, tales como Harvard, Yale y actualmente en la EPF de Lausanne. Por último, es importante destacar, su compromiso a través de la Fundación Arquitectura y Sociedad para impulsar la interacción de la arquitectura con otras disciplinas.
Auditorio de Ávila: ©Pegenaute - FAS
Auditorio de Ávila: ©Pegenaute - FAS
La flexibilidad del trabajo de Mangado y su capacidad para tratar con los actores sociales, los materiales y la historia, es fundamental. Como él dice: “El tiempo es el material más importante en la arquitectura, la búsqueda de la belleza es una dimensión ética. La forma en arquitectura, solo puede ser entendida sujeta al contenido. La arquitectura es una disciplina que tiene una dimensión cívica y social.”
La exposición itinerante “Francisco Mangado. Arquitecto” se inauguró a principios de año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente fue exhibida en el Auditorio Municipal de Teulada y en el Palacio del Condestable de Pamplona.
A través de maquetas de proyectos y de representaciones digitales de los interiores y de las piezas de mobiliario urbano, la exposición presenta gran parte de la producción como arquitecto y diseñador industrial de Francisco Mangado.
Un documental hace un recorrido por sus principales obras construidas mientras el arquitecto nos seduce con alguna de sus más profundas reflexiones y puntos de vista, recogidos en entrevistas con sus mentores y amigos, tales como Rafael Moneo, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Juan Herreros.
El catálogo de la exposición será publicado por AEDES.
La exposición se podrá ver en Ljubljana y París, después de Berlín.
Organizadores de la Exposición: AEDES + Hélicon Axis + Círculo de Bellas Artes de Madrid + Embajada de España en Berlín y Oficina Cultural
Comisaria: Ariadna Cantis
En la inauguración intervendrán:
Dr. h.c. Kristin Feireiss, Aedes
SE Rafael Dezcallar, Embajador de España en Berlín
Lars Lerup, Universidad Rice, Texas
Luis Fernández-Galiano, arquitecto, Catedrático de Proyectos de la ETSAM (Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), editor de las revistas AV / Arquitectura Viva
Los materiales visuales relacionados con la exposición serán facilitados por Ulla Giesler a través de ug@aedes-arc.de
La exposición ha recibido el apoyo de:
Acción Cultural Española AC/E, Ministerio de Cultura / Gobierno de España, Instituto Cervantes en Berlín, Fundación Arquitectura y Sociedad, ALS, B.Lux|Vanlux, Gatrooms Hotel Berlin and the Aedes Cooperation Partners Zumtobel, Busch-Jaeger, carpet concept, y Axor hansgrohe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada