martes, 6 de diciembre de 2011

A pocos días de un nuevo año

Estamos cerca de el comienzo de un nuevo año, para los cristianos el momento de la Navidad, la Natividad el Nacimiento.
Momento de reflexiones, de análisis de lo pasado y esperanzas sobre lo que va a pasar.


Mirando al mundo, una año de crisis, de desigualdades cada vez mas profundas.
¿de oportunidades? ¿sera un tiempo de cambio?



Weiji
En occidente la palabra crisis señala el momento de mutación durante una enfermedad, que puede desembocar en un estado de empeoramiento o de mejoría del convaleciente. También se aplica a puntos de inflexión que marcan momentos de inestabilidad en procesos históricos, políticos, económicos, relaciones de pareja, etcétera.

En este mundo cambiante, en que todo fluye, todo deviene, las crisis son hitos que indican cambios radicales para bien o para mal. En gran parte depende de la actitud mental de la persona que enfrenta la crisis.

Un dato curioso: En el idioma chino, la palabra “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas:

• Wēi (危) que se traduce como “peligro”.


•  (simplificado: 机, tradicional: 機) que, entre varias acepciones (máquina, avión, punto crucial, etc.), se puede traducir como “chance” u “oportunidad


Para entender que esta pasando nada mejor que leer las reflexiones de un "joven" de apenas 94 años.

Stéphane Frédéric Hessel (Berlin 20 de octubre de 1917)

Tras la Segunda Guerra Mundial, como diplomático, Hessel participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, ha sido embajador de Francia ante la ONU.
El 15 de marzo de 2009, durante la convención nacional de los comités locales de Europe Écologie en París, junto Cohn-Bendit y José Bové, Stéphane Hessel anunciaba su voluntad de apoyar las listas del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, con "la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso", que a la postre obtuvo un excelente resultado colocándose como tercera fuerza nacional con el 16,28% de los votos y 13 eurodiputados. Desde entonces su compromiso con la formación continúa, apoyándola también en los comicios regionales del 2010.
Su libro, ¡Indignaos! (Indignez-vous!), de gran popularidad durante las navidades del 2010 en Francia, con ventas de casi 1,5 millones de ejemplares, ha sido traducido al español y publicado por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, con prólogo de José Luis Sampedro. Las protestas de España y Francia que han tenido lugar en el año 2011, así como los movimientos ¡Democracia Real YA! yMovimiento de indignados 15-M, han sido relacionadas con este libro y las ideas planteadas en él, debido a ello se conoce a los manifestantes de estas protestas como indignados.
Vídeo 



extracto libro Indignate Stephane Hessel



Respuestas de Hessel a los distintos medios


Vídeo 





Por un nuevo año de esperanza en un futuro mas justo










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada