sábado, 13 de abril de 2013

Arquitecto Clorindo Testa (1923-2013) - Un creador entre Apolo y Dionisio.


Arquitecto Clorindo Testa (1923-2013) - Un creador entre Apolo y Dionisio.
por el arq. Martín Marcos
Profesor Titular FADU UBA













Si bien nacido en Nápoles, Italia y llegado a la Argentina a los cinco años; Clorindo Testa era sobretodo un hombre de Buenos Aires. Un flaneur porteño. Arquitecto deslumbrante y artista genial fue producto de una ciudad culta y apasionada, de allí se nutrió y extrajo sus principales cualidades. 

Formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, siempre prefirió el bajo perfil y que sus obras hablaran por él. Estudiante brillante descubrió tempranamente la modernidad en la arquitectura y adopto al maestro Le Corbusier como referente y modelo profesional a seguir. 

Para Clorindo Testa pintura, escultura y arquitectura eran parte de un único universo creativo e intelectual, donde muchas veces es difícil determinar los límites entre lo uno y lo otro. Sus pinturas abstractas y sus expresivos dibujos de un tono a veces intimista, oscuro y severo contrastan con una arquitectura que siempre parece querer contagiar optimismo y alegría. Siento que esa dualidad vivía y tensionaba dentro de Testa. 

Vuelve a Europa en 1949 con una beca de estudio para jóvenes graduados de la UBA y regresa a Buenos Aires tres años después asumido como arquitecto y artista plástico. 

Por esos días expone sus cuadros en las galerías porteñas con inmediato suceso y a los 28 años gana, junto a otros colegas, su primer concurso de arquitectura. El racionalista edificio de 1951 para la Cámara Argentina de la Construcción sería el inicio de una larga y dilatada trayectoria profesional. Testa se convertiría en el arquitecto argentino que más premios en concursos de arquitectura ha logrado cosechar a lo largo de todo el siglo XX. Esto da cuenta de su enorme voluntad y calidad de trabajo, pero también de la empatía y el respaldo que sus expresivas e innovadoras propuestas han tenido en el resto de la comunidad arquitectónica argentina. A diferencia de otros grandes arquitectos argentinos Testa no ha cosechado enconos o enemistades. Su obra, por compleja y vanguardista, puede resultar polémica pero es imposible encontrar colegas que hayan tenido algún pleito con él; y eso no es poco en un ambiente tan competitivo y narcisista como el de la arquitectura. La humildad, sencillez y generosidad siempre lo han distinguido como un verdadero y elegante caballero. 

Los primeros premios para las obras del Centro Cívico de la Provincia de La Pampa y la Biblioteca Nacional en Buenos Aires lo catapultan a la categoría de “form giver” y legitiman al monumentalismo brutalista como un territorio exploratorio posible para las condiciones económicas y tecnológicas de la argentina desarrollista de finales de la década del´50. El de La Pampa será un conjunto donde sobresale un imponente volumen prismático de 180 metros de largo en código Chandigarh, en el que prevalecen las cuidadas proporciones, sombras, llenos, vacíos y un gran ajuste plástico, revelando una sólida formación académica. En la biblioteca un contundente “partido” libera el espacio público a nivel peatonal, concentra los depósitos de libros bajo tierra y hace crecer, mediante un monumental “árbol” de hormigón, las salas de lectura en un gesto orgánico de enorme potencia morfológica. También de esa época son el modelo urbanístico para el sector de Catalinas Norte y las intervenciones en los cementerios de la Chacarita y Flores, como producto de su trabajo en el área de urbanismo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 1964, con 40 años, Testa será convocado por el solvente y experimentado estudio SEPRA ha participar de un concurso privado para la nueva sede del Banco de Londres en plena City financiera porteña. El edificio resultante para la esquina de Reconquista y Bartolomé Mitre es en mi opinión la mejor obra de la arquitectura argentina del siglo XX y una de las mejores del mundo moderno. La combinación entre la solvencia profesional y rigurosidad constructiva del estudio de los arquitectos Sánchez Elia, Peralta Ramos y Agostini, junto a la vanguardista creatividad de Clorindo Testa produjo un resultado de gran particularidad y excepcional belleza. Una propuesta innovadora de una modernidad ciertamente influenciada por el último Le Corbusier, pero dotada a la vez de una calidad contextual dentro del denso tejido tipológico del barrio antiguo de la ciudad que es destacable y donde siento que el alumno supera al maestro. La esquina es tratada como una plaza abriendo la trama de potentes pórticos de hormigón y dando entrada monumental, mediante este espacio de transición techado de colosal altura, a la caja interna y transparente que encierra las funciones del banco. Allí la organización espacial genera una experiencia dinámica y sugestiva de planos y bandejas suspendidos en el espacio. Testa rompe con la imagen de un banco tradicional y la moderniza de manera radical, pero al mismo tiempo produce una compleja lección de cómo hacer dialogar de manera amable y respetuosa fuertes gestos y formas arquitectónicas con la ciudad preexistente. 

Clorindo Testa fue un creador culto, multifacético, no dogmático, de un gran oficio y capacidad creativa. Sus obras de intervención en el antiquísimo conjunto colonial de los monjes recoletos, en los años ´70, dieron lugar a uno de los centros culturales públicos más dinámicos y queridos de la ciudad, haciendo popular en estas latitudes la idea de “reciclar” e instalando una toma de conciencia respecto del patrimonio arquitectónico y sus potencialidades. 

Sus viviendas también serán motivo de experimentación y de búsqueda de una poética singularmente provocativa, desde los volúmenes coloridos e irregular geometría de las casas La Tumbona y CapoTesta en la costa argentina, hasta los edificios de vivienda colectiva como el logrado conjunto de la calle Castex 3335. Allí Testa trabaja la idea de balcones-patio para los departamentos y logra una inserción no traumática de la tipología en torre dentro del tejido compacto de la manzana porteña. Testa nos demuestra todo el tiempo que siempre primero es la ciudad, aun en una arquitectura de gestualidad formal tan potente como la suya. 

Su paso por la docencia universitaria fue fugaz, tuvo una cátedra en la Universidad de Buenos Aires a finales de los años´50 pero al poco tiempo supo que eso no era para él; no encontró allí ese placer y concentración que solo le daban su estudio, su atelier y el diálogo ensimismado y lúdico con sus obras. Eso no obsto para que la propia UBA lo nombrara “Doctor Honoris-Causa” y unos años mas tarde, en 2006, la ciudad de Buenos Aires lo distinguiera como “ciudadano ilustre”. 

Testa enseña por sus obras, haciendo más con menos, y eso en un país donde los recursos escasean es casi un compromiso ético y moral. Una forma de entender la profesión. Su minimalista y económica propuesta de 1987 para la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana-ICI en un estrecho y tortuoso sótano con una mínima entrada sobre la calle Florida en Buenos Aires es testimonio de esa forma de entender la arquitectura como servicio y oportunidad. La arquitectura puede y debe hacer mejor la vida, parece decirnos. Su búsqueda alegre, pero nunca frívola, de la belleza lo ha llevado a experimentar formas, colores y texturas de gran expresividad pero sin descuidar ni hacer concesiones en la función y la utilidad propias de la mejor arquitectura. Sus obras tienen siempre muy presente la idea-fuerza de un “partido” claro y contundente, pero también invitan a un recorrido más intimo y fenomenológico por los detalles, los climas y los pequeños guiños que el creador nos va dejando a lo largo de esa rica promenade que nos propone transitar. 

Se ha ido un gran arquitecto y exitoso artista que desde su particular óptica ha creado una obra genial e irrepetible. Debe servir, de igual forma que él planteo su relación con Le Corbusier, como inspiración creativa y no como modelo a copiar. En ella permanentemente conviven la razón y la emoción. Testa a sabido tomar, con inteligencia y mesura, de Apolo y de Dionisio lo mejor que cada uno tenia para darle. Allí y en su amor a la ciudad reside el principal valor de su testamento.





Casa en un Fotógrafo IIAlcanar, España


Casa en un Fotógrafo IIAlcanar, España
publicado en Architizer
Un proyecto de: OAB Carlos Ferrater , Carlos Escura
Arquitectura

A 250 metros de largo por 18 de ancho trama perpendiculares al mar, con una superficie cultivable, lo que lleva a la misma playa para unas ruinas antiguas, bastones y limoneros. 
La casa por el fotógrafo II se encuentra al final de la trama.Construido sobre una plataforma de 70 cm de altura sobre el nivel del suelo inundable natural, tres planes pequeña planta irregular y el diálogo sección de edificios a través de un espacio vacío con vistas fugaces. 
un palmeral con 52 palmeras Washingtonian nos lleva desde la playa hasta la casa. 
El desglose de los volúmenes se debe a las condiciones del paisaje, a la construcción, ya la luz de lo que sugiere un cuadro de Picasso que fue pintado en la zona y que se encuentra actualmente en el Museo Picasso de París. 

El centro vacío se convierte así en el área principal de la casa: un área tensa, compuesto geométricamente en su parte superior por medio de los órganos de alta opacas de los diversos pabellones, y en el plano del piso hasta una altura de 2,10 metros en una zona continua que conecta los diversos sombreado zonas interiores con vistas al mar, el fondo de la planta y las zonas de estar por encima de la plataforma. 
El juego de descomposición volumen nos recuerda la composición cubista de Picasso. colapso












fotos Alejo Bague
Ubicación Alcanar España
Edificio estado construido en 2006
Tipo de sitio suburbano

Después de 12 años, Tod Williams Billie Tsien & Gem es Nueva York para ser demolido



Después de 12 años, Tod Williams Billie Tsien & Gem es Nueva York para ser demolido
publicado en ArchDaily



"Hay, por supuesto, los sentimientos personales - sus edificios son como sus hijos, y esto es un particular, para nosotros, querido niño pequeño. Pero también existe la sensación de que es un tipo de pérdida de la arquitectura, ya que es un edificio especial, una especie de pequeño edificio que se hace a mano, eso es especial y reflexivo en un momento en que tantos edificios están a punto de grandeza "-. Billie Tsien, citado en The New York Times

Después de sólo 12 años, el Tod Williams Billie Tsien y diseñado por American Folk Art Museum está programado para ser demolido. A pesar de los elogios que ha recibido de los críticos, incluidos los elogios de la talla de Paul Goldberger y Herbert Muschamp, y la importancia que se ha dado en Nueva York paisaje 's arquitectónico, el Museo de Arte Moderno (MOMA, que compró el edificio en 2011) informa de que tiene que derribar el edificio para dar paso a una expansión inminente.

En el momento de su construcción, el edificio fue de los primeros museos de nueva construcción en Nueva York en más de treinta años. Desafortunadamente, el edificio más probable es que sea recordado por su corta vida, tomando, en palabras de The New York Times reportero Pogrebin Robin ", un lugar dudoso en la historia por haber tenido uno de los más cortos de vida de un proyecto arquitectónico ambicioso en Manhattan. "
...
© Michael Moran














El museo había tenido grandes esperanzas de que la renovación Williams & Tsien se traen los visitantes e ingresos para el Museo, sin embargo, después de permanecer millones en deuda, el Museo se vio obligado a vender el edificio al MOMA en 2011. En 2004 Yoshio Tanaguchi del rediseño del MOMA aumentar la asistencia 1,5 millones a 2,5 millones, el museo tiene mucho interés en reforzar aún más el número de los visitantes con una expansión.

Funcionarios MOMA explicar que sería imposible mantener el American Folk Art edificio del Museo, tanto por razones prácticas y estéticas: la ampliación prevista se conectará una nueva torre de Jean Novel, Torre Verre (que incluye el espacio de exposiciones, así como apartamentos), a plantas de la moderna (en el otro lado del museo del pueblo). De acuerdo con funcionarios MOMA, la construcción de Williams y Tsien evitará que las plantas de cola. Lo que es más, las autoridades afirman que su fachada opaca no está en consonancia con la estética de vidrio del MOMA.
Cortesía de Ateliers Jean Nouvel















Torre Verre Nouvel dará el MOMA sobre 40.000 pies cuadrados adicionales de espacio de la galería, el museo folklórico demolición de aproximadamente 10.000. "No es un comentario sobre la calidad de la construcción o la arquitectura Tod y Billie," Glenn D. Lowry, director del MoMA le dijo al  The New York Times , " compramos el sitio, y nuestra responsabilidad es la de utilizar el sitio de forma inteligente ".
Por supuesto, no importa cómo las empresas conocedores de la decisión, el movimiento ha comprensiblemente consternado la arquitectura de mente. El edificio, llamado " el mejor edificio nuevo en el mundo en 2011 ", ha llamado la atención desde su apertura, en particular por su fachada escultórica.
Como Andrew S. Dolkart, el director del programa de preservación histórica Universidad de Columbia, dijo al  New York Times :  "El edificio es tan sólida que mira en la calle, y entonces se convierte en un artefacto desechable. Es inusual y es trágico porque es una obra notable de la arquitectura del siglo 21 por los arquitectos destacados que no han hecho tanto trabajo en la ciudad, y es un hermoso trabajo con el aspecto de una fachada hecha a mano ".
© Michael Moran














"Es un edificio que los niños estudian en la escuela de arquitectura", añadió Billie Tsien, "Ellos lo estudian como una especie de precedente para comprender cómo los edificios están hechos y entender el tipo de espacio que se debe a que se trata de un edificio complejo e interesante en un muy pequeño sitio ".

MOMA pronto comenzará a entrevistar a los arquitectos para diseñar la nueva adición, seleccionando uno a finales de este año. También esperan contar con Williams y construcción de Tsien demolido por entonces, para dar paso a la construcción de la ampliación, incluida la torre de Nouvel, en 2014. Ambos edificios se terminen en 2017 o 2018.

Historia a través de The New York Times

jueves, 11 de abril de 2013

Al Maestro con Cariño Clorindo Testa

A Clorindo 

Un Maestro de la Arquitectura, del Arte y de la Vida
por el arq. Carlos Dibar

El mas artista de los arquitectos 
por el arq. Carlos Sánchez Saravia


Al Maestro con Cariño a Clorindo

Pinturas fotorrealistas Nathan Walsh retratar las complejidades de los paisajes urbanos (Imágenes)



Pinturas fotorrealistas Nathan Walsh retratar las complejidades de los paisajes urbanos (Imágenes)
publicado por Huffington Post Cultura
Nathan Walsh es un pintor británico que no puedo tener suficiente de los paisajes urbanos. El artista rinde homenaje a lugares como Nueva York y Chicago a través cuidadoso detalle en los cuadros de abajo. Desplácese por las imágenes.
nathan walsh pinturas realistas

A diferencia de otros pintores fotorrealistas, Walsh no se basa únicamente en una cámara de preparación para sus pinturas. Produce hasta 100 bocetos para recrear una escena urbana, un proceso que puede tardar hasta tres o cuatro meses , según el blog colosal. El trabajo da sus frutos en las pinturas de vivos y complejos que Walsh describe en su página web :

"Estoy fascinado por la ciudad, es la complejidad visual y constante estado de flujo. El acto de pintar es un intento de corregir esta información y dar la visión de nuestra experiencia de vivir en él."
Walsh estará mostrando su trabajo a finales de este año en Bernarducci Meisel Gallery en Nueva York. El artista de usar tecnología también ha estado colaborando en una aplicación llamada " repentir "que permite a los usuarios explorar las etapas intermedias de la pintura, así que prepárate para ver más de su proceso en los próximos meses.
Desplácese por las diapositivas a continuación para obtener una vista previa de algunas de las obras de Walsh y háganos saber lo que piensa de sus creaciones en los comentarios.
Nathan Walsh
1  de  11
Nathan Walsh
  • Próximo
Corrección: En una versión anterior de este artículo, nos dijo que Walsh no utiliza una cámara para crear sus obras. Hemos actualizado la información, a petición del artista.

miércoles, 10 de abril de 2013

Masdar Instituto de Foster + Partners


Masdar Instituto de Foster + Partners

publicado en A AS Architecture

Foster + Partners


El Instituto Masdar es la primera parte del más amplio plan director de Masdar City a realizar y crea un enfoque educativo para todo el programa.


Foster + Partners


El Instituto encarna los principios y objetivos de Masdar para crear un prototipo de ciudad y sostenible, y es el primer edificio de su tipo en ser propulsado exclusivamente por energía solar renovable.


Foster + Partners


El diseño incorpora una variedad de estrategias ambientales pasivos y activos y se utilizará como banco de pruebas para las tecnologías sostenibles que serán exploradas para su aplicación en los futuros edificios de Masdar City.


Foster + Partners


Residencias del Instituto y los laboratorios están orientados tanto a la sombra de los edificios adyacentes y las calles peatonales más abajo y las fachadas son también auto-sombreado. Más de 5.000 metros cuadrados de techo montados en instalaciones fotovoltaicas de potencia y proporcionar una mayor protección contra el sol directo.


Foster + Partners


Un campo solar 10-megavatios en el sitio masterplan proporciona energía 60 por ciento más que se consume por el Instituto Masdar, todo lo cual puede ser alimentado de nuevo a la red de Abu Dhabi.


Foster + Partners


El campus también utilizar mucha menos energía y agua que los medios modernos edificios en los EAU.Aletas horizontales y verticales y sombra brises soleil los laboratorios, que tienen una gran flexibilidad 'plug and play' servicios para fomentar la investigación interdisciplinaria.


Foster + Partners


Las fachadas de laboratorio se forma a partir de cojines de ETFE altamente aislantes inflables, que se mantienen frías al tacto bajo el sol del desierto intensa. Corrientes de aire de enfriamiento se dirigen a través de los espacios públicos, utilizando una interpretación contemporánea de las torres de la región de viento tradicionales, y las zonas verdes y el agua proporcionan una refrigeración evaporativa.


Foster + Partners


Los laboratorios y viviendas son compatibles con una gran variedad de espacios sociales, incluyendo un gimnasio, cantina, cafetería, centro de conocimiento, majlis - o lugar de reunión - y zonas ajardinadas que se extienden a la esfera cívica. Apartamentos de uno, dos y tres dormitorios se encuentran en baja altura, bloques de alta densidad, que proporcionan un contrapunto social al entorno de investigación.


Foster + Partners


Ventanas en los edificios residenciales están protegidos por una reinterpretación contemporánea de mashrabiya, un tipo de ventana enrejada Oriel proyectar, construido con desarrollan de forma sostenible, reforzado con vidrio y hormigón coloreado con arena local para integrar con su contexto desierto y para minimizar el mantenimiento.


Foster + Partners


Las perforaciones para la luz y la sombra se basan en los patrones encontrados en la arquitectura tradicional del Islam.



Foster + Partners
Foster + Partners

 







Foster + Partners
Foster + Partners 








Foster + Partners
Foster + Partners 









Ubicación: Masdar City , United Arab Emerits

Arquitectos: Foster + Partners

Ingeniero Estructural: Adams Kara Taylor

M + E Ingeniero: PHA Consult

Consultores: Gillespies, Claude Engle Lighting Design, Acentech, Arup, decarbon8, Lerch Bates, Mott MacDonald, RFD, Armstrong RW, RWDI, Sandy Brown, Systematica, WS Atkins

Superficie: 000 m2 4

Año: 2010

Cliente: Compañía Mubadala Development

Fotografías: Cortesía de Foster + Partners

Foster + Partners
Foster + Partners  









"Una de las comunidades más sostenibles del mundo en cuanto a tecnología, Masdar City es un centro global emergente para el conocimiento, las empresas, la investigación y el desarrollo. Situado a 17km de la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, Masdar City posiciones empresas ubicadas aquí, en el corazón de esta industria global.


Foster + Partners
Foster + PartnersUna alta densidad, para los peatones, el desarrollo sostenible, Masdar City no sólo encarna el compromiso de Abu Dhabi para un futuro sostenible, sino que también es pionera mejores prácticas en la planificación urbana sostenible, diseño, desarrollo y operación. Como tal, es un modelo de desarrollo urbano sostenible a nivel regional como a nivel mundial, ya que ofrece la mejor calidad de vida y el entorno de trabajo con la menor huella ecológica posible, todo en un desarrollo comercialmente viable. "Descripción de la ciudad de Masdar .