lunes, 18 de abril de 2011

"Una clase de arquitectura" por el arq. Carlos Sánchez Saravia

Una clase de arquitectura
por arq. Carlos Sanchez Saravia
Una "clase de arquitectura" fue la que dio el arquitecto Enrique Bares, en su charlas el pasado jueves 14 de abril en el Museo del Ladrillo de la Fundación Ctibor
El arquitecto Enrique Bares con miembros de la Fundación Ctibor

El Museo del Ladrillo www.museodelladrillo.com.ar inició su ciclo de actividades 2011 con la conferencia del arquitecto Enrique Bares “Concursos del Bicentenario y otros proyectos recientes”. El estudio B4FS, que co-dirige el Arq. Bares, ganó los concursos del Centro Cultural del Bicentenario y del Museo Aduana de Taylor, entre otros.


Enrique Bares "una clase" de diseño


En una interesante charla, el arquitecto Enrique Bares trazo, a través de un recorrido por los últimos trabajos de su estudio, una manera de pensar, de diseñar que "atrapo" al publico presente. 
Destacó que su estudio está basado en el trabajo de equipo, con fuertes lazos con la universidad y el compromiso social de construir un mundo mas equitativo como desafío.

Definio tres periodos bien marcados:
1. , la decada del 60 al 80, donde ganaron un concurso en Chile, con Salvador Allende como presidente, y el sueño de un mundo democrático

2. Del 80 al 2000, marcado con el diseño del Teatro Argentino de La Plata, de gran impacto urbano.

Teatro Argentino de La Plata

1er. Premio concurso de anteproyectos
Autores:Bares, Garcia, Germani, Rubio, Sbarra, Ucar
Destino:Centro de las Artes y Espectáculos, Sala Lírica, Teatro de Prosa, microcine, áreas de artistas, áreas gastronómicas
Superficie:60.000 m2
Estado:CONSTRUIDO
La Plata, Argentina, 1979











3. De 2002 a la fecha,  "la etapa  mas fascinante de mi carrera, primero porque comence a trabajar en B4FS con gente muy joven, eso lo hace mas excitante al trabajo, mas entusiasmo", nos dice.

* De esta etapa, mostró un concurso en Singapur de 2002, Duxton Plain, donde quedamos en segundo lugar, eran 1800 viviendas, eso es una tematica que nos interesa mucho, pensar en una compactacion de las ciudades, cada vez mas gente, 9000 millones de personas viviendo en ciudades próximamente.  Estos son barrios apilados. 180 mettros de altura..de sus torres. 

* El Museo del Cairo, GEM, 2003. concurso internacional con 1500 arquitectos de todo el mundo.
los primeros esbozos 

la propuesta, en un lugar a las orillas del río Nilo donde apenas una franja de verde
se interpone con las arenas del desierto, una "solapa" se entierra en las arenas con
grandes plazas secas de recorrido y miradores hacia las Pirámides en el desierto.

* Otro proyecto en Osaka, 2003, proponer un edificio que apilara todas las actividades, recuperar los espacios verdes, que se fueron perdiendo por los autos.

* Proyecto para el parque San Martin,  Parque Vucetich La Plata, 2005. las sendas peatonales, 
* En Puerto Rico ganamos un concurso para el Colegio de Arquitectos de Puerto rico, de 2006. ampliar una vieja casa, una arquitectura de tropico, de luces y sombras, de ventilaciones cruzadas, en general, las casas típicas no tienen vidrios,  el uso del espacio al aire libre.
( se muestra en la nota sobre el estudio que publico la revista LMD N° 22 en el año 2010)
Nota "Especialistas en concursos" por el arq. Carlos Sánchez Saravia
LMD 22 Los Estudios B4FS

También en Puerto Rico nos convoco la Universidad para el Campus Universitario para hacer la Plaza del Centenario, en recinto Carey,.
* En Estocolmo, 2006, Biblioteca de Estocolmo concurso internacional.
como una montaña donde la nueva biblioteca queda escondida en ella.

* Centro Cultural Gabriela Mistral, Chile, 2007 se llama a concurso internacional para remodelar el viejo edificio, el cobre como elemento fundamental haciendo unas laminas de cobre, mas la plaza de los artesanos,
Proyecto Finalista del Concurso Internacional de Anteproyectos, Santiago de Chile.

*  Dos grandes proyectos en Buenos Aires, para los festejos del Bicentenario, el Centro Cultural del Bicentenario (1)y el Museo de la Aduana Taylor (2) y la transformación de la zona que une a estos dos proyectos. 
(1)Proyecto publicado en la revista LMD N° 9 en el año 2007
Lmd9 Centro Cultural Bicentenario LMD9 2007
(2) vídeo fotos día de su preinauguración 3 -12- 2010
*  Nuevo Edificio del Correo,  esta idea consecuente de nuestros proyectos de las plazas en el espacio generando espacio de encuentro, para compartir …las plazas se van escalonado hacia arriba, recorriendo todo el edificio.  .
*  2008, edificio de Fisiologia,  Bilogia molecular, y Neurociencias,
* 2009 Hospital Central de Pilar
*  Mirage en Dubai, 2009.  salimos terceros en el concurso un edificio símbolo una estructura de luces cambiantes con solo un mirador en su cúspide.

*  Punggol Waterfront  Singapur 2009. alta densidad y pensar en sus espacios recreativos, hicimos una reflexion sobre edificios hibridos y como apilarlos, para generar espacios recreativos y deportivos, lo contrario a las ciudades como New York, los coches circulan por abajo para que el peaton recupere su lugar de paso.
*  Centro Cultural de Santiago del Estero, 2009. lo estamos por empezar a construir ahora. En una estacion de trenes del interior,.
*  Sede Corporativa Johnson, San Isidro, 2010.  la empresa propuso la imagen de frente curvo fuerte de su edificio central siguiendo la tradición del proyecto de  Frank Llyod Wright. Ganamos por concurso, aparece la nocion de la curva, un revival del edificio original.  
(también aparece este proyecto en la revista LMD N° 22 que se publicó en el 2010)
*  proyecto para Banco Ciudad, 2010, todo basado en una gran plaza, para un polo tecnologico que no esta pensando urbanisticamente sino solo, por ahora, un nuevo sitio.
espacios, plazas para recorrer apertura hacia el espacio publico

*  proyecto para Cancillería. 2010
*  consejo de la magistratura. 2010.
*  edificio de viviendas en 7 y 35, La Plata, 2010.  variación de proyectos que se pueden apilar en el espacio, casas casi a la medida, para que cada uno pueda elegir su vivienda..es una suerte e rompecabezas, de maneras distintas de formas de vivir y de agrupaciones de las familias.
*  Teatro del Bicentenario, San Juan 2010, la metáfora de las montañas, con una gran piel de piedra cortada con tajos..
*  Museo del Automóvil 2011, en Santiago del Estero



"A mi me gustan los concursos, siempre uno se expone, cuando toca un monumento historico, los proyectos tienen un limite que es la propuesta conceptual, pero a veces no logras convencer, y queda la decisión en la sociedad, que es la que decide, siempre competimos.  Estoy personalente convencido del valor de los  concursos, no tanto a los mas jovemes, que prefieren el cliente, pero para mi no tener un comitente es muy bueno". 


Fundacion Ctibor - Museo del Ladrillo

Con la Fundación Espacio Ctibor nace, en Argentina, el primer Museo del Ladrillo. Una iniciativa inédita en la promoción social, cultural y tecnológica del ladrillo; enlazando el pasado, el presente y el futuro de la actividad ladrillera nacional, que reconoce el aporte brindado por la sociedad, al construir y preservar las numerosas obras que fueron realizadas con ladrillos Ctibor.

El Museo del Ladrillo rescata del olvido el espíritu pionero del Ing. Francisco Ctibor; pone al resguardo su historia familiar y su legado y exhibe en sus salas la evolución del proceso de producción del ladrillo en el último siglo; con el propósito de transmitir conocimientos y con la esperanza de motivar a futuras generaciones a seguir su ejemplo.

Hoy, en manos de la tercera y cuarta generación, esta empresa familiar y centenaria rescata para la sociedad la obra de Francisco Ctibor y reaviva al calor de sus recuerdos todo lo aprendido sobre este noble material; el ladrillo, símbolo de identidad del patrimonio cultural heredado, en los orígenes de la ciudad de La Plata.

ArquiNoticias le agradece a la Fundación Ctibor el habernos invitado a presenciar esta excelente charla

Video 1 llegada y fragmento charla


Vídeo 2 Una recorrida por el Museo del ladrillo


Los vídeos de la charla completa dividido en partes estará próximamente en el sitio de Youtube de ArquiNoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada