viernes, 10 de junio de 2011

Patrimonio Colonial en el Norte

Avances en la restauración, consolidación y reforzamiento de Casa de Leguizamón
jueves, 09 de junio de 2011 de la Secretaria de Cultura de Salta para ArquiNoticias
La ingeniera Vicente junto al secretario de Cultura, Mariano Ovejero e integrantes de la DiPAUS, recorren la obra
La ingeniera Vicente junto al secretario de Cultura, Mariano Ovejero e integrantes de la DiPAUS, recorren la obra
Comenzó, en Casa de Leguizamón, la colocación de la geomalla para reforzamiento sismorresistente en los muros ya consolidados del edificio, a la vez que se realizan los recalces de los mismos. Por ello, se encuentra en Salta la ingeniera peruana Erika Vicente, para revisar conjuntamente con los profesionales de la Dirección de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (DiPAUS) de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el inspector de la obra, ingeniero Scarponi, los trabajos que se vienen realizando con la empresa Liberatore SRL, contratista de la obra desde enero de este año. 

La ingeniera Vicente integra el equipo del ingeniero Daniel Torrealva de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual asesora a la Provincia en el reforzamiento del edificio y Monumento Histórico de Casa de Leguizamón. Respecto al avance de la obra, manifestó: “Se está realizando un muy buen trabajo, con los procedimientos adecuados. La técnica de reforzamiento en adobe y reforzamiento antisísmico con la aplicación de geomallas, es un procedimiento estudiado y comprobado científicamente. Recientemente hemos asesorado su aplicación en Chile luego del terremoto, en la zona Sur y Altiplano de Arica”.

La profesional explicó asimismo que las geomallas son mallas de polipropileno que trabajan en ambos sentidos y que su sistema es “ideal para patrimonio, ya que no destruye la fábrica original, sino que la complementa y absorbe los esfuerzos de tracción que no absorbe el adobe”. 

Esta técnica, que se emplea por primera vez en Argentina, ha sido probada y aprobada en Perú, Chile y España. Se aplica especialmente en construcciones de tierra porque brinda mayor compatibilidad con el material. 

Las obras que se realizan en Casa de Leguizamón han avanzado ya en las siguientes etapas: apuntalamiento general, demolición de construcciones agregadas, retiro de cielorrasos y empapelados de muros, retiro de revoques interiores y exteriores, retiro de entrepisos y techos, restauración y reposición de la estructura de madera de entrepisos y techos y reforzamiento de los mismos, resane de grietas, colocación de encadenados de madera en entrepisos y techos, ejecución de contrapisos armados en entrepisos y capa de compresión armada en techos. Actualmente, se trabaja en la ejecución de cimientos, sobrecimientos y muros de adobe nuevos, colocación de geomallas y recalce en muros.

Es importante agregar que, aprovechando su viaje a Salta, la ingeniera Vicente ofreció, en la Casa de la Cultura, una conferencia destinada a los profesionales locales- ingenieros y arquitectos- sobre experiencias en la Intervención y Reforzamiento sismorresistente en Edificios Históricos, construidos con adobes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada