Museo de la Memoria y Tolerancia / Arditti + RDT Arquitectos
30
07 2011
Por Megan Jett para ArchDaily
Arquitectos: Arditti + RDT Arquitectos
Ubicación: Mexico City, Mexico
Cliente: Fundación Memoria y Tolerancia ACAño proyecto: 2010Área del Proyecto: 7.500 m²
Fotografías: Cortesía de Arditti + RDT Arquitectos
Ubicación: Mexico City, Mexico
Cliente: Fundación Memoria y Tolerancia ACAño proyecto: 2010Área del Proyecto: 7.500 m²
Fotografías: Cortesía de Arditti + RDT Arquitectos
El museo está construido con una mezcla de hormigón armado y acero en una estructura de siete niveles (tres de las cuatro exposiciones permanentes + gratuito). Se encuentra sobre una columnata continua del complejo Plaza Juárez, diseñado por Legorreta + Legorreta Arquitectos en el sitio de la antigua "Alameda" (que cayeron durante el terremoto de 1985).
Arditti + RDT diseñó el Museo con la creencia arraigada de que la única esperanza para la humanidad radica en la educación de las generaciones futuras. Por lo tanto, la principal fuerza detrás de la idea conceptual del museo es mantener el Memorial "flotante" para niños. Con el fin de anclar este motivo principal del atrio interior, el volumen que contiene la memoria y la tolerancia se muestra como dos brazos abiertos abrazando Memorial de los Niños. Este Memorial tiene dos propósitos interrelacionados: recordar aproximadamente dos millones de niños que han sido exterminados en los genocidios, y educar a nuestros hijos para fomentar la convivencia futura entre todos los pueblos. En el atrio interior, las diferentes funciones del edificio se leen como volúmenes independientes. Exposiciones permanentes del Museo (Memoria y Tolerancia) se llevan a cabo detrás del hormigón a la vista "L" en forma masiva.
Una caja de madera contiene el Auditorio, que voladizos sobre una rampa que conduce hacia una zona para niños hundidos en la Educación. Al mismo tiempo, su parte superior sirve como una base para albergar la sala de exposiciones temporales, que atrae a los visitantes a través de una caja transparente empotrados. El espacio administrativo se lleva a cabo detrás de un elemento de granito oscuro, separado de la zona principal de la exposición superior por un espacio acristalado que integra un Centro de Educación unidas por un corredor en rampa transparente a una biblioteca pública dentro de la columnata con vistas a la Plaza Juárez.Circulaciones horizontales se incorporan como balcones superpuestos que ofrecen diferentes perspectivas del espacio interior abierto.
El viaje a través de la memoria y la tolerancia comienza en el nivel superior del Museo. Por encima de la Memorial en suspensión, el visitante pasa por alto la realidad del mundo libre exterior (El Palacio de Bellas Artes de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, La Plaza Juárez Plaza, La Dirección Nacional de Notariado Archivo, etc ...) y está a punto de ser trasladado de la luz solar directa en algunos de los episodios más oscuros de la humanidad.
Memoria y Tolerancia están contenidos en los tres niveles superiores del Museo (5 º, 4 º y 3 º).Descendente desde el nivel superior, la memoria se muestra en las salas de exposición en los dos pisos superiores. Se incluyen en estas exposiciones son los genocidios y crímenes contra la humanidad relacionados con el Holocausto, Armenia, Antigua Yugoslavia (Srebrenica), Ruanda, Guatemala, Camboya y Darfur. La transición de la memoria en la tolerancia, el visitante es tomado temporalmente fuera del atrio en el Memorial de los Niños de oliva de piel (que se creó en colaboración con el artista holandés Jan Hendrix) dentro de un espacio con luz natural, donde una cascada de 20.000 "lágrimas" simboliza a las víctimas - uno por cada 100 almas se desvaneció.
Al salir de la Memoria, el visitante pasa por una escalera por encima de los espacios abiertos y en una pasarela de cristal. Un mural del artista mexicano Gustavo Aceves marca la re-entrada a la exposición permanente sobre la Tolerancia en el tercer piso. Esta sección se compone de 19 salas de exposiciones diseñado para reflejar didáctica sobre temas como los estereotipos, los prejuicios, la discriminación, el odio y la violencia. El espacio está diseñado para crear conciencia de la importancia del diálogo, la implicación de nuestras actitudes, palabras y acciones, la importancia de respetar y aceptar las diferencias sociales, culturales y religiosos, y la responsabilidad de cada individuo para promover la paz y prevenir la discriminación y el futuro la intolerancia.
Que permite hacer una reflexión final, un espacio aislado, la introspección tranquila fue creado en colaboración con el fallecido artista mexicana Helen Escobedo (ganador del Premio Nacional de Arte y Ciencia 2009). El espacio es una sala minimalista de la proporción de altura en un cielo raso / plataforma se mueve constantemente hacia abajo y hacia arriba, con una sensación de opresión y liberación.
Desde la exposición en general no es apto para niños menores de 12 años, un área hundida específicos donde se concibió a través de talleres, juegos y cuentos, los niños se muestran el valor de la tolerancia, el respeto y la diversidad. El museo también contiene una cafetería y una tienda. Como se acaba el viaje, un marcos de las ventanas final de la vista desde el exterior a través de la calle hacia el Monumento a Benito Juárez, donde se recuerda el gran líder de México que abogó por la libertad. Sus famosas palabras nunca será olvidado: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada