martes, 24 de enero de 2012

¿Un plan para mejorar Buenos Aires? ¿ soluciones aisladas o un plan para mejorar?

¿Un plan para mejorar Buenos Aires? ¿ soluciones aisladas o un plan para mejorar?
por Arquitecto Carlos Sánchez Saravia


Buenos Aires como la mayoría de las grandes ciudades presenta, cada vez mas, problemas de transito y de circulación, nuestro Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, continua tomando medidas aisladas sin presentar un plan coherente que  tienda a mejorar los grandes problemas que presenta la ciudad.

Hoy leemos en todos los medios que el Gobierno piensa extender el estacionamiento medido y ampliar la zona en donde actuaran las grúas de las empresas que vencieron su concesión hace ya diez años 
"El sistema de estacionamiento medido y grúas de la Ciudad está a cargo de dos empresas, STO (de la empresa Dakota) y SEC (de BRD), que tienen los contratos vencidos hace diez años. Las concesiones fueron otorgadas por el intendente Carlos Grosso, en los tiempos menemistas, pero después de su vencimiento en 2001 no se llamó a nuevas licitaciones.


La gestión de Mauricio Macri anunció varias veces que volvería a licitar el servicio de grúas. Y si bien está por finalizar su primera gestión, jamás lo hizo, como tampoco sus antecesores Aníbal Ibarra o Jorge Telerman. A pesar de esto, las empresas siguen a cargo del acarreo porque está considerado un servicio público.

Actualmente cada empresa paga un canon de $ 30.000 por mes. Operan en los barrios de Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Montserrat, San Cristóbal, Constitución y San Telmo. Y, según estimaciones, levantan 12.000 autos por mes, con un costo de $ 192 por vehículo, por lo que recaudan unos $ 2,5 millones por mes"


El actual Gobierno de la Ciudad, entre sus promesas preelectorales de su primer periodo de gobierno 2007-2011  respecto al problema del transito proponía  construir playas de estacionamiento grandes y seguras en los límites de la Capital, pretendiendo que, desde allí, los bonaerenses que ingresen a la ciudad se movilicen con el transporte público.
Se avanzo, pero no para solucionar algunos de estos problemas sino apenas para recrear algunas imágenes de ciudades mejor programadas.
"Caos de transito, contaminación y sedentarismo. Tres de las máximas preocupaciones de las grandes urbes pueden ser combatidas con un simple artefacto: la bicicleta. Concientizar a los porteños de esto es primordial y por eso vale la pena recordar los planes de Buenos Aires al respecto y enumerar algunas campañas similares en otras latitudes." ( del blog de Diego Santilli Ministro de Ambiente y Espacio Público)


Ya estamos atravesando un segundo periodo de gobierno y los problemas de transito lejos de solucionarse se complican cada vez mas, no solo por el aumento del parque automotor, sino  porque no se avanzo en la realizacion de las promesas incumplidas y ademas se comenzaron a tomar medidas aisladas, sin un plan general y completo (por lo menos no se ha explicitado).

* No se construyeron las playas de estacionamiento perimetrales, solo se avanzo en la construccion de la playa de la plaza Las Heras ( que no esta en el perímetro de la ciudad sino casi en el centro)

* No se mejoró el sistema de transporte, de todas maneras no estaba esto a cargo de la ciudad, recién ahora el subte lo está y ´por ahora lo unico en o que avanzamos es en las tarifas.

* Se hicieron doble mano avenidas como Santa Fe y Pueyrredon, sin preveer que dos años despues Pueyrredon va a estar con mas problemas con la construcción de la linea H de subterraneos.

* Se entorpeció la circulación vehicular mas con las bicisendas, una buena medida si se controlara su efectivo funcionamiento y que no sea solo una linea pintada sobre la calle.  

* No se avanzo con la conexión entre el sur y el norte con la autopista ribereña, en un momento se pensó en realizar la conexión a través de la 9 de Julio, ahora piensan que pueden llegar a habilitar otro metrobus en ella, se imaginan el caos ?

y como si esto fuera poco nos enteramos que sin comenzar a solucionar los problemas el Gobierno de la Ciudad esta planeando colocar parquimetros en gran parte de la ciudad, ¿sera esto otro buen negocio para las nuevas concesionarias?

Adonde creen las autoridades que se van a estacionar los autos?, no se piensa en tratar de solucionar el problema, sino de poner mas trabas y prohibiciones, pensando que de esa manera se "trabaja por una ciudad mejor".

Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que nos propongan un plan total viable y luego que se pongan a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada