La plataforma World Wonders Project (Proyecto Maravillas del Mundo) utiliza la tecnología de Street View de Google para estas visitas virtuales. El proyecto incluye 132 lugares de 18 países diferentes, entre ellos 12 de España, país elegido para el estreno mundial de la aplicación.
"Una de las misiones de Google es conservar y promover todo tipo de manifestación cultural online. World Wonders Project dinamiza los sitios patrimonio de la humanidad más importantes para ponerlos a disposición de un público global sin precedentes", dijo Steve Crossan, del Instituto Cultural de Google.
En América Latina, la herramienta incluye recorridos por hasta 11 lugares de México, como los centros históricos de Puebla, Morelia y Zacatecas, y tres de Brasil.
Acerca de
Desde las zonas arqueológicas de Pompeya
hasta el Memorial de la Paz de Hiroshima: el proyecto Google World Wonders Project tiene como objetivo devolver a la vida las maravillas del mundo antiguo y moderno.
hasta el Memorial de la Paz de Hiroshima: el proyecto Google World Wonders Project tiene como objetivo devolver a la vida las maravillas del mundo antiguo y moderno.
A través de la tecnología Street View, Google tiene una oportunidad única de poner a disposición de los usuarios de todo el mundo los lugares considerados patrimonio de la humanidad. Street View es una función muy conocida de Google Maps que ya está disponible en decenas de países. Permite a los usuarios explorar y navegar virtualmente por un barrio a través de imágenes panorámicas a pie de calle. Gracias a los avances introducidos en nuestras cámaras, ahora podemos llegar a los lugares más apartados y significativos del planeta para fotografiarlos y hacer que todos los usuarios puedan explorarlos.
Street View ya ha demostrado ser un éxito entre turistas y ávidos exploradores virtuales. El proyecto World Wonders Project también es un recurso valioso para estudiantes y eruditos, ya que permite descubrir virtualmente algunos de los lugares más famosos de la Tierra. Ofrece una forma innovadora de enseñar historia y geografía a estudiantes de todo el mundo.
El proyecto World Wonders Project también es compatible con una gran variedad de tecnologías relacionadas de Google, lo que permite que pueda acceder a las maravillas del mundo una audiencia global sin precedentes. El sitio web del proyecto proporciona una ventana a modelos 3D, vídeos de YouTube e imágenes de los lugares considerados patrimonio de la humanidad.
El proyecto World Wonders Project, junto a socios como la UNESCO, la fundación World Monuments Fund y el proyecto Cyark, se encarga de preservar los lugares patrimonio de la humanidad para las generaciones futuras.
Preguntas frecuentes
Generales¿Qué es el proyecto World Wonders Project?El proyecto Google World Wonders Project es una plataforma que pone a disposición de los usuarios los lugares patrimonio de la humanidad del mundo antiguo y moderno a través de Internet. Mediante Street View, la creación de modelos 3D y otras tecnologías de Google, hemos conseguido que usuarios de todo el mundo puedan acceder a estos maravillosos lugares. Gracias a vídeos, fotos e información detallada, ahora puedes explorar las maravillas del mundo desde tu sillón como si estuvieses allí.¿Cuál es el objetivo de Google?El objetivo de Google es organizar la información del mundo y hacer que sea accesible y útil de forma universal. Con este proyecto, queremos poner a disposición de todos los usuarios los lugares patrimonio de la humanidad y preservarlos digitalmente para las generaciones futuras. Creemos que el proyecto World Wonders Project puede ser especialmente útil para estudiantes, eruditos y profesores, ya que pueden involucrarse en una forma de aprendizaje innovadora e interactiva.¿Quién participa?Colaboramos con socios entre los que se incluyen la UNESCO y la fundación World Monuments Fund, que nos apoyan en el suministro de información valiosa a los usuarios.¿Qué debo hacer para empezar?Empieza a explorar los lugares patrimonio de la humanidad pasando las fotos del carrusel de imágenes de la página principal o juega con el globo terráqueo para descubrir lugares aleatorios de todo el mundo. También puedes buscar lugares por temas o por ubicaciones, que puedes elegir en el panel desplegable situado en la parte superior de la página principal. Para obtener más información, accede a la demo del sitio web haciendo clic en el icono de «i» de la página principal.¿Seguirá añadiendo Google lugares patrimonio de la humanidad?Nos encantaría devolver a la vida todas las maravillas del mundo antiguo y moderno con este proyecto. Colaboramos con la UNESCO y con socios de todo el mundo para añadir continuamente más lugares.
Productos¿Qué es Street View?Street View es una función de Google Maps que te permite navegar a pie de calle con una vista de 360°, exactamente como si estuvieses allí. Más información acerca de Street View¿Qué tecnología utiliza? ¿Cómo son las imágenes que se recopilan?La mayoría de las imágenes se recogen en los coches de Street View, que llevan una cámara especial en el techo. En el caso de los lugares a los que no podemos llegar en coche, utilizamos otros vehículos como la bicicleta de Street View, que es un triciclo con un sistema de cámara en su parte superior. La bicicleta se conduce a través de zonas peatonales o senderos y recoge imágenes automáticamente mientras avanza.¿Qué son Panoramio, YouTube y Google Earth?Consulta los sitios web de Panoramio, YouTube, Google Earth y SketchUp para obtener más información sobre estos productos de Google.
Técnicas¿Puedo compartir la información que busque con mis amigos?Sí y, de hecho, te animamos a que lo hagas. Puedes compartir el sitio web del proyecto World Wonders Project con tus amigos en Google+. Solo tienes que hacer clic en el icono de «+1» que aparece en la página principal para compartirlo con tus amigos. Si aún no tienes una cuenta de Google+, no te preocupes. El icono te llevará a la página de registro de Google+, donde podrás configurar tu cuenta. Pruébalo: es fácil y gratuito.¿Puedo contribuir al proyecto?Sí, puedes proporcionar imágenes que se puedan utilizar en el sitio. Puedes cargar imágenes en Panoramio si tienes una cuenta. Si las imágenes se etiquetan adecuadamente y aparecen en Google Maps, es posible que al final aparezcan en la galería de fotos del proyecto World Wonders Project para esa ubicación concreta. No podemos garantizar que la foto se vaya a mostrar en la galería.Soy profesora, ¿cómo puedo utilizar el material educativo que se proporciona?Hemos creado material escolar para profesores de historia y geografía de centros de educación primaria y secundaria que se puede descargar gratuitamente. Este material incluye sugerencias de planes de estudio, actividades y presentaciones. El material está diseñado para ser flexible, lo que permite que profesores de todo el mundo puedan utilizarlo de formas diferentes y para distintos niveles curriculares.
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ejemplos:
1 Abadía de Selby
Aunque la Abadía de Selby, en Yorkshire, es actualmente una iglesia parroquial, en el pasado fue una de las grandes iglesias monásticas de Inglaterra, construida con un gran nivel de dominio artístico y arquitectónico. Fundada en 1069 por Guillermo I de Inglaterra tres años después de la Conquista Normanda y ampliada con el paso de los años, esta abadía es un edificio clave que ilustra la transición del estilo románico o normando a un estilo gótico totalmente desarrollado. También destaca por mantenerse intacta tras la Disolución de los monasterios, que tuvo lugar en la década de 1530.
La vidriera de colores del siglo XIV del ventanal oriental representa el Árbol de Jesé y se sostiene gracias a uno de los mejores ejemplos de tracería curvilínea de Gran Bretaña. La abadía también incluye ejemplos poco comunes de figuras talladas del siglo XIV que se encuentran sentadas a horcajadas en los parapetos de la parte interna y externa del coro. Estas características importantes se han visto afectadas por siglos de actividad industrial además de por la salinidad atmosférica procedente del cercano Mar del Norte. Uno de los ejemplos más claros del deterioro del trabajo de cantería exterior es uno de los pináculos, que cayó desde la torre central hasta el transepto. Gracias al apoyo de diversas organizaciones, se ha logrado llevar a cabo un extenso trabajo de restauración en la Portada oriental, la capilla de Latham y el coro norte de la nave central. También se han concluido los trabajos de reparación de las vidrieras del ventanal oriental, de sustitución del trabajo de cantería y de tallado de estatuas y gárgolas. Para continuar con la preservación de la abadía son necesarios otros trabajos de restauración.
La Abadía de Selby es un gran ejemplo intacto relativamente poco habitual de arquitectura monástica medieval de Inglaterra. No se puede negar la importacia que tuvo esta Abadía antes de la Reforma Protestante. Además de sus características arquitectónicas, que guardan grandes similitudes con la icónica Catedral de Durham, también fue una abadía mitrada, esto quiere decir que contó con un privilegio papal que permitía al abad sentarse en la Cámara de los Lores.
Además de su importancia histórica y arquitectónica, la Abadía de Selby es una iglesia parroquial que está abierta a la oración y al culto religioso todos los días del año; por ello, se considera una parte integral de la ciudad. No obstante, el distrito sufre un importante nivel de desempleo considerablemente superior a la media. Las cuatro industrias principales (construcción naval, producción de energía, minería y producción de pienso para ganado) de las que ha dependido la localidad en los últimos 50 años han sufrido un descenso espectacular. Si se tiene en cuenta que los problemas económicos y sociales de Selby se consideran unos de los peores del nordeste de Inglaterra, se hace indispensable que la abadía se mantenga abierta para ofrecer ayuda a la comunidad.
Más información: WMF
Información de contacto:
The Crescent, Selby, Yorkshire, YO8 4PU
Tel.: 0044 (0)1757 703123
URL: http://www.selbyabbey.org.uk/
Tel.: 0044 (0)1757 703123
URL: http://www.selbyabbey.org.uk/
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2 Los trulli de Alberobello
Alberobello, la ciudad de las casas a la piedra seca conocidas como trulli, es una muestra excepcional de arquitectura vernácula. Es una de las zonas urbanas mejor conservadas y más homogéneas de este tipo de Europa. Sus características particulares y el hecho de que los edificios aún estén habitados la hacen única. También representa una supervivencia extraordinaria de las técnicas de construcción prehistóricas.
En el Valle de Itria había un asentamiento prehistórico y puede que la tradición de construirtholos (construcciones funerarias con forma de cúpula) llegara a la región en esta época. El asentamiento actual data de mediados del siglo XIV, cuando Roberto de Anjou, príncipe de Tarento, le concedió al primer conde de Conversano una zona que hasta entonces parecía haber estado deshabitada como reconocimiento por los servicios prestados durante las Cruzadas. Tanto él como sus sucesores colonizaron la zona desplazando a personas de sus otros feudos y permitiéndoles construir casitas conocidas como caselle. Sin embargo, algunas investigaciones recientes sugieren que los asentamientos rurales aislados que surgieron alrededor del año 1000 d. C. se fueron agrupando gradualmente para formar lo que más tarde serían las poblaciones de Aja Piccola y Monti. Según la tradición, se hizo que los nuevos pobladores construyeran las paredes con piedra seca para que sus casas se pudieran desmontar rápidamente. Esto tenía una doble finalidad: facilitar el desahucio de propietarios obstinados y, posteriormente, tener la posibilidad de evitar los impuestos aplicables a los nuevos asentamientos. En este último caso, los edificios se podían reconstruir con la misma rapidez. Se sabe que esta práctica se llevo a cabo en 1644 para obstaculizar la labor de los inspectores fiscales enviados por el rey de Nápoles. No obstante, los análisis comparativos e históricos sugieren que esta técnica fue una respuesta física mínima a las condiciones de la zona que después se utilizaría como castigo.
A mediados del siglo XVI, la zona de Monti ya contaba con unos 40 trulli, pero el auténtico desarrollo del asentamiento no se produjo hasta 1620, cuando el conde Gian Girolamo Guercio dictó la orden de construir una panadería, un molino y una posada. A finales del siglo XVIII, la comunidad estaba formada por unas 3.500 personas. En 1797, consiguieron acabar con la autoridad feudal de la familia Acquaviva cuando Fernando IV, rey de Nápoles, les concedió el estatus de ciudad real. La ciudad adoptó el nombre de Alberobello, denominación procedente del nombre latino medieval de la zona, siva arboris belli. A partir de ese momento, la construcción de nuevos trulli disminuyó rápidamente.
Estos edificios estaban construidos con cantos rodados de piedra caliza trabajados toscamente y obtenidos en los terrenos colindantes y, posteriormente, en las grandes cuencas donde se recogía el agua de la zona. Se construían directamente en la roca natural subyacente utilizando tan solo la técnica de la piedra seca. Las habitaciones rectangulares presentan muros dobles con el centro de escombros y aparecen pequeñas ventanas distribuidas a lo largo de los muros. El grosor de los muros se aprovecha para la construcción de chimeneas, hornos y hornacinas. Los tejados, también dobles, surgen directamente de las paredes mediante unas sencillas trompas que permiten el paso de las secciones rectangulares a las ovales o circulares de los propios tejados. Se componen de filas sucesivas de placas de caliza gris, conocidas comochianche o chiancarelle. Los tejados de los edificios más grandes aparecen rematados por un pináculo decorativo al que se suele atribuir una función apotropaica. Destaca la ingeniosa forma de almacenar el agua de la lluvia, caracterizada por el uso de aleros salientes dispuestos en la base de los tejados que conducen el agua a través de un canal hasta una cisterna situada debajo de la vivienda. Una especie de estrecha escalera de piedra da acceso a los tejados.
El interior de las viviendas se compone de estructuras de madera, como los marcos de las puertas, las hornacinas con bóvedas de cañón, etc. Algunos de los trulli más grandes cuentan con una segunda planta con suelo de madera a la que se accede mediante una escalera de madera. La ventilación de los hornos y de las chimeneas de piedra se realiza a través de las placas de piedra que los cubren. Los tejados no están pintados y generan una pátina de musgo y líquenes. A veces, aparecen decorados con símbolos religiosos o mitológicos hechos con ceniza blanca. Por el contrario, los muros de los trulli se deben encalar regularmente, lo que hace que se redondeen los contornos de las piedras y que se cree una superficie homogénea brillante. El barrio de Monti, que ocupa una superficie de 6 hectáreas en una ladera, alberga 1.030 trulli. Sus calles discurren hacia abajo y convergen al final de la colina. El barrio de Aja Piccola, que alberga 590 trulli, es más heterogéneo que Monti. Las calles convergen en una granja común donde, en tiempos feudales, se obligaba a los campesinos a trillar el trigo.
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Información de contacto:
Alberobello, 70011 Alberobello
Tel.: 0039 392 426 6607
URL: http://www.trullimania.it
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Zonas arqueológicas de Pompeya
Los impresionantes restos de las ciudades de Pompeya y Herculano y sus villas asociadas, enterrados por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., proporcionan un completo y vívido panorama de la sociedad y la vida cotidiana en un momento específico del pasado que se considera único a nivel mundial.
Pompeya fue fundada por los oscos en el siglo VI a. C., y Dionisio de Halicarnaso afirmó que Herculano (Ercolano) fue fundada por Hércules. Ambas ciudades sufrieron cambios de poder en los siglos posteriores: los oscos, los samnitas, los griegos, los etruscos y, por último, los romanos en el año 89 a. C., tras la Guerra Social. A Pompeya se le otorgó el estatus de Colonia Cornelia Venera Pompeiana en el año 89 a. C., mientras que a Herculano se le asignó el rango menor de municipio. La vida de ambas ciudades terminó de forma repentina y catastrófica el 24 de agosto del año 79 d. C. Un terremoto había sacudido la zona poco antes y los trabajos de reconstrucción aún estaban en proceso cuando el Vesubio entró en erupción de forma tremendamente violenta. Pompeya quedó sepultada bajo una gruesa capa de ceniza volcánica y piedra y Herculano desapareció bajo un flujo piroclástico de fango volcánico.
Desde su descubrimiento en el siglo XVIII, la excavación ha revelado muchos más datos acerca de Pompeya que de Herculano. El foro principal está rodeado por los cimientos de varios edificios públicos imponentes, como el Capitolio (el templo dedicado a tríada divina formada por Júpiter, Juno y Minerva), la Basílica (el tribunal) y uno de los emplazamientos de las termas. Cerca de esta zona se encuentra el antiguo foro triangular, donde se sitúan los dos teatros. El de mayor tamaño es de origen griego y fue remodelado para adecuarlo a los gustos romanos. Entre otros edificios públicos importantes hay que destacar las termas de Estabia, que se encuentran en buen estado de conservación y datan del siglo II a. C. Sin embargo, Pompeya es célebre por sus conjuntos de edificios residenciales, dispuestos a lo largo de calles bien pavimentadas. La construcción más antigua es la casa del atrio, con un diseño completamente interior y un patio central; la Casa del Cirujano es un buen ejemplo de este tipo de construcción. Debido a las influencias helenísticas, este tipo de casa se amplió, se decoró con columnas y arcadas y se equipó con grandes salas para eventos sociales. En su forma más extrema, este tipo de casa romana, conocida en todas las ciudades del Imperio, evolucionó hasta convertirse en un verdadero palacio abundantemente decorado y con numerosas habitaciones. Como ejemplos extraordinarios de estas construcciones se puede citar la Casa del Fauno y la Casa de los Castos Amantes. Es posible que la más excepcional de todas las casas de Pompeya sea la Villa dei Misteri (la Villa de los Misterios). Esta enorme construcción situada justo en el exterior de las murallas, que evolucionó de una casa urbana modesta construida en el siglo III a. C., obtiene su nombre de las importantes pinturas murales del triclinio, que representan los ritos de iniciación («misterios») del culto a Dionisio. Una característica especial de Pompeya es la abundancia de pintadas en las paredes. En el momento de la erupción, estaba prevista una celebración de elecciones inminente y se han encontrado numerosos eslóganes políticos escritos en las paredes, así como otros de índole más personal, e incluso injuriosa.
Sobre Herculano, construida en un promontorio con vistas a la bahía de Nápoles, se ha descubierto mucho menos, especialmente debido a la profundidad a la que fue sepultada. Sin embargo, la naturaleza de la capa volcánica que la cubre es tal que los edificios antiguos están mucho mejor conservados que los de Pompeya. Los materiales orgánicos como la madera se conservan in situ y los pisos superiores de numerosos edificios están intactos. Existen varios edificios públicos imponentes que se encuentran bien conservados, entre ellos, una espaciosapalestra a la que se accede mediante una puerta monumental, dos conjuntos de termas, uno de ellos (termas urbanas) construido a escala monumental y decorado con colores vivos, el Colegio de los Augustales y un teatro de construcción estándar. Las casas también destacan por su extensión y decoración, especialmente la Casa del Bicentenario. Las que están orientadas al mar, como la Casa de los Ciervos, poseen grandes jardines y abundante decoración. La ciudad también se caracteriza por la buena conservación de sus negocios, que aún contienen accesorios como, por ejemplo, enormes jarras de vino. Las excavaciones recientes realizadas en la zona del puerto han revelado la existencia de almacenes abovedados que contenían los restos de desafortunados ciudadanos que habían buscado refugio en ellos y habían muerto asfixiados. En ambas ciudades, se consideran de gran importancia los estilos artísticos representados por las esculturas, los mosaicos y, sobre todo, las pinturas murales que se encuentran en ellas.
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4 Memorial de la Paz en Hiroshima
El Memorial de la Paz de Hiroshima, también llamado Cúpula Genbaku, es un crudo y potente símbolo del triunfo de la paz mundial durante más de medio siglo tras la liberación de la fuerza más destructiva creada por la humanidad.
En 1910, la Asamblea de la Prefectura de Hiroshima decidió construir el Salón de Exhibiciones de la Prefectura de Hiroshima para promover la producción industrial de la prefectura. La obra diseñada por el arquitecto checo Jan Letzel comenzó en un emplazamiento de la orilla este del río Motoyasu en 1914 y se completó al año siguiente. En 1933, su nombre se sustituyó por «Salón de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima».
Cuando la primera bomba atómica explotó sobre Hiroshima a las 08:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, causando la muerte a 140000 personas, este edificio fue el único que quedó en pie cerca del hipocentro de la explosión atómica, aunque solo quedó su esqueleto. El edificio fue preservado exactamente como se encontraba cuando comenzó la restrucción de la ciudad y pasó a ser conocido como la Cúpula Genbaku (bomba atómica).
En 1966, el ayuntamiento de Hiroshima adoptó una resolución que dictaba que la cúpula debía ser preservada a perpetuidad. Entre 1950 y 1964 se diseñó el parque Memorial de la Paz de Hiroshima, cuyo principal punto de referencia es la cúpula. En 1955 se inauguró el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima. Desde 1952, cada 6 de agosto tiene lugar en el parque la Ceremonia Memorial de la Paz de Hiroshima.
El Salón de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima era un edificio de ladrillo de tres plantas con un núcleo central de cinco plantas coronado por una cúpula elíptica enmarcada en acero y revestida de cobre. Cubría 1023 m y tenía una altura de 25 m. Los muros exteriores estaban recubiertos de piedra y escayola. A la cúpula se llegaba mediante una escalera ubicada en la entrada central. El edificio principal, que se encontraba a unos 150 m de la explosión, estaba casi totalmente derribado y destrozado. Tanto el techo como el suelo se hundieron, así como la mayoría de los muros interiores desde el segundo piso hacia arriba. Sin embargo, como la fuerza de la explosión provenía casi directamente de arriba, la base de la sección principal del edificio debajo de la cúpula quedó en pie. También sobrevivieron los restos de la fuente que estaba en el jardín de estilo occidental en la parte sur del salón. En su forma actual, el edificio conserva cada detalle de su estado tras la explosión.
La autenticidad de la Cúpula Genbaku no es objeto de discusión. La estructura se halla exactamente en el estado en el que se encontraba tras la explosión de la bomba el 6 de agosto de 1945. La intervención desde entonces ha sido mínima, solo lo necesario para garantizar la estabilidad continuada de las ruinas. Se puede comparar al trabajo que se realiza en los sitios arqueológicos de otros lugares del mundo.
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