Crítica CASA 4x30 Premio VIII BIAU dentro de las 26 mejores
obras de la arquitectura y el urbanismo
iberoamericanos
enviado por 30
- 60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura
Autores: Clara Reynaldo -CR2ARQUITECTURA-, Lourenço Gimenes -FGMF
ARQUITECTOS
Crítica: Lucas Períes
para 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura - N33 #Casas
ubicación: São Paulo, SP, Brasil
superficie: 176 m2
año: 2008-2011
colaboradores Fernando Forte,
Rodrigo Marcondes Ferraz, Ana
Luíza Galvão, Bruno Araújo,
Marcela Aleotti y Marília Caetano (arquitectos),
Mirela Caetano, Rafaela Arantes
y Wilson Barcellone (pasantes)
proyecto estructural: OPPEA
ingeniería
proyecto de paisajismo: Studiollex
proyecto de instalaciones: Ramoska&Castellani
panel Artístico: Fabio Flaks
fotografías: Fran Parente
1m+2,5c+1p+1j =
4x30
La ciudad de
São Paulo se caracteriza por la gran extensión del territorio urbanizado, la
sobre población, las grandes infraestructuras, los amplios parques urbanos, las
extensas redes de transporte y, principalmente, la gran escala. La obra que
estudiamos se opone a la condición magnífica de la ciudad, practicando la micro
escala. Sucede que esa situación de megalópolis induce a la micro escala, a la
ocupación extrema y compacta del suelo urbano.
Cuatro metros
por treinta metros condicionan y determinan el proyecto de la casa 4x30, un
terreno ubicado en “Jardim Europa”, al oeste de la ciudad, en un sector donde
las parcelas son pequeñas porque se trata de casas que fueron divididas. “La
propuesta arquitectónica tiene una lógica poco adaptada al espacio convencional
para el estereotipo de la familia de clase media paulistana, genera espacios
integrados y elimina otros considerados obligatorios”.[1] Para la construcción de
esta crítica planteamos una ecuación donde las incógnitas constituyen los
componentes esenciales del proyecto. Intentamos establecer la igualdad entre la
sumatoria de elementos y el resultado espacial de la obra.
En la validación de la ecuación planteada para 4x30, nos
enfrentamos a un proyecto que configura el espacio por sumatoria de elementos,
una estrategia proyectual absolutamente tectónica. La propia tecnología
constructiva en seco, también nos remite al mismo principio compositivo. Una
serie de vigas metálicas cruzan el terreno y se apoyan en pilares empotrados en
las paredes laterales para resolver la estructura y permitir el montaje de
todos los materiales estandarizados. “Los materiales usados son tan reciclables
como la casa misma, la cual puede ser fácilmente adaptada a lo largo del tiempo
o simplemente desmontada cuando sea necesario”.[2]
Los “5,5” componentes proyectuales que reconocemos como esenciales y que
componen nuestra ecuación, determinan la originalidad espacial de la obra, al
mismo tiempo que se vuelven irremplazables. Esta modalidad compositiva es
reiterada en otros proyectos de los autores, aplicando especial interés y
diseño a cada componente, incorporando el arte y la mixtura de materiales para
construir atmosferas originales y arraigadas al estilo paulista contemporáneo —del recorte social al que
pertenece—.
Para
ampliar la información consultar en 30-60 n33 # CASAS
Colección:
30-60 cuaderno latinoamericano de
arquitectura
Editorial:
Editorial I+P, Córdoba, Argentina.
Precio Venta al público: $69,50
Donde adquirirlo: en www.30-60.com.ar (envíos a todo el país) y
en librerías especializadas
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