domingo, 2 de septiembre de 2012

Estacion de trenes Guangzhou del Sur / la PTF Farrells



Estacion de trenes Guangzhou del Sur  / la PTF Farrells
© Nick Hufton
Arquitectos: TFP Farrell
Ubicación: Guangzhou , China
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Cortesía de la PTF Farrell , Nick Hufton
   
Situado en el corazón de la región del Delta del Río Perla, Guangzhou Sur la estación de tren se encuentra entre las ciudades de Guangzhou y Foshan. La estación será una completa multi-modal infraestructura de transporte que sirve a una población de más de 300 millones de personas. Parte de la nueva China a la red ferroviaria de alta velocidad que incorpora cuatro nuevos centros de transporte más importantes, incluyendo Guangzhou South Railway Station y Beijing South Railway Station (también diseñado por la PTF Farrell y terminado en 2008). La primera fase de Guangzhou South Railway Station se abrió al público el 30 de enero de 2010, un centro de transporte de clase mundial que conecta las ciudades de Beijing, Shanghai, Wuhan-Guangzhou-New Hong Kong.
© Nick Hufton
Terminado en el año 2010, la Estación se encuentra entre las estaciones más grandes del mundo del tren, aproximadamente igual a tres veces el tamaño de Londres de Kings Cross Station. Además de sus servicios de trenes, será un intercambio significativo con otros modos de transporte, incluido el taxi, coche, metro y autobús. En 2030, el flujo de pasajeros llegará a más de 300.000 personas al día. Con el fin de acomodar el gran volumen de movimientos de pasajeros, una estrategia clara organización vertical ha sido adoptada. Las líneas de metro y Concourse comprenden dos niveles de sótano, todos los horarios de los trenes están a nivel del suelo conectar directamente a otros modos de transporte como el metro por debajo, las salidas son desde una explanada elevada con amplias salas de espera y vistas claras a los 28 bordes de la plataforma de abajo. Situado en la primera planta subterránea entre partida y el nivel de llegada son las 28 plataformas elevadas viaducto para trenes de alta velocidad.
© Nick Hufton
Espacios Atrium están situados en las principales bajada entradas en cada extremo de la estación. Estos atrios unen las plataformas de salida elevados explanada y sala de espera, con la planta baja hall de llegadas. La sala cuenta con salidas de bares y restaurantes y amplias salas de espera para mayor comodidad de los pasajeros. Dividiendo el techo central principal es una columna 348m largo claraboya central que es la más ancha cerca de las entradas y se estrecha hacia el centro, proporcionando una orden a la explanada de salida y refinar la vía de circulación.
La claraboya está construida de una rejilla diagonal de acero estructural en una forma bóveda de cañón y revestido en cojines de aire ETFE que proporcionan luz natural al máximo mientras interior de la estación minimizando el aumento de calor. Las formas del techo son bóvedas de cañón que recuerdan las tradicionales salas de ferrocarril victoriano con un techo de junta alzada que tiene un ángulo de 45 grados para evocar la forma estructural natural de las hojas.Tragaluces están situados entre las vías del tren para que la luz natural también puede filtrar hasta el suelo llegada hall nivel. Curvada en cada extremo, el techo protege a los pasajeros en las plataformas de los elementos.
© Nick Hufton
Otra fuerza impulsora detrás de la disposición de planta abierta de la estación de la PTF  fue el deseo de ayudar a los pasajeros orientación en la planificación de la estación. El uso de luces de 68 metros libres de columnas crear salas de espera en la explanada elevada, mientras que los pasajeros de los otros niveles tienen buena conexión visual con escaleras mecánicas, ascensores, entradas y otras instalaciones similares.
Temas principales del diseño son la conexión de Guangzhou y Foshan a cada lado de la estación y de la oportunidad que ofrece el sitio green-field para que esta esencialmente un "jardín" estación que actuará como un catalizador para la generación de un completamente nuevo urbano área. El plan maestro se refiere tanto a los distritos con la creación de dos plazas ajardinadas urbanas que constituyen los accesos a la estación. La geometría de las copas de entrada continúa de un lado a otro a través de una columna llena de luz central. Esta columna es el vestíbulo principal a nivel de partida y comprende una serie de zonas ajardinadas con salas de espera para cada lado. Garantizar la estación actúa como elemento unificador de la nueva ciudad, las pistas están elevados que permite el acceso peatonal a través de la libre concurrencia llegada ajardinada.
© Nick Hufton


La forma es una expresión del programa funcional de la estación. La columna representa la conexión entre las plazas, el techo de conexión central de la columna vertebral define la extensión del recinto climático en el nivel superior. La combinación de la forma curvada claraboya y proporcionar una definición positiva y la expresión del espacio de circulación y el pasajero dar un sentido muy claro de orientación.

El diseño de Guangzhou South Railway Station establece un equilibrio entre la función relajado y de expresión formal. Esto se logra a través de la articulación concisa meticulosamente diseñadas elementos estructurales, que al mismo tiempo dota a la estación con una identidad única. No sólo la estación de generar una nueva área urbana, también será de gran importancia en la promoción del desarrollo rápido de una economía regional.
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