Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Unos 1500 metros cuadrados repartidos a lo largo de cuatro salas amplias y luminosas dan el marco al modernísimo y flamante edificio que alberga al Macba, el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires que abre sus puertas en la ciudad.
Buenos Aires, con su rica y variada oferta cultural, ya puede darse el lujo de abrir un museo dedicado a una corriente tan específica y de larga tradición como es la abstracción geométrica, con obras pertenecientes al coleccionista Aldo Rubino, quien concreta, así, su sueño de darla a conocer.
El moderno edificio -obra de los arquitectos Marcelo Vila y Adrián Sebastián- en avenida San Juan 328, pegadito al Mamba, se erige en pleno casco histórico del barrio de San Telmo, en una zona recientemente declarada “Distrito de las Artes” por el gobierno porteño.
El museo inicia mañana su calendario de exposiciones con “Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950”, curada por el estadounidense Joe Houston, que se divide en cuatro núcleos que ocupan los dos subsuelos, la planta baja y el primer piso del edificio.
"Es una selección según la mirada del especialista Joe Houston y tiene que ver con cuatro temas: `Nuevos trayectos` dedicados a la nueva geometría que se nutre de otros referentes, `Orden e inestabilidad` en el arte cinético; cómo la geometría lidia con los `Efectos del color`; y `Formas en expansión` con obras de marco recortado”.
"En este último núcleo -prosigue- se destacan piezas ovaladas, triángulos y otras figuras dadas por la forma interna. El ejemplo más temprano de eso es Carmelo Arden Quin, con el Arte Madi, que proponía que las formas internas se expanden y delimitan el formato de la obra”
El museo cuenta con 1500 m2 repartidos en
cuatro salas acondicionadas según los estándares de exhibición. Con sus
exposiciones y el acervo, el MACBA quiere brindar acceso a las diversas
tendencias del arte contemporáneo. En este sentido, es una nueva evidencia de
la apreciación que históricamente el coleccionismo argentino tuvo y tiene por
el arte internacional. La exhibición pública de esta colección realza el
carácter cosmopolita que Buenos Aires desplegó desde sus raíces coloniales.
Cual todo museo actual, el MACBA espera contribuir a la educación y a estimular
el desarrollo de la creatividad en los artistas y sus visitantes.
El museo inicia su calendario de exposiciones
con Intercambio
global. Abstracción geométrica desde 1950, curada por Joe Houston. Para este
prestigioso especialista estadounidense, la abstracción geométrica encarna los
ideales del movimiento moderno que, hacia mediados del siglo XX, exhibió
interacciones mutuas entre lo local y lo internacional. Un arte que, a su juicio,
“reafirma las nociones comunes de innovación, progreso y optimismo que
continúan motivando a la nueva abstracción actual”.
Entre los artistas seleccionados se destacan Victor
Vasarely, Juan Melé, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca,
Raúl Lozza, Heinz Mack, Marta Minujín, Kenneth Noland, Sarah Morris, Leon Polk
Smith y Luis Tomasello, entre otros. La exposición propone una lectura a través
de cuatro ejes conceptuales: Orden e inestabilidad, Efectos de color, Formas en expansión y Nuevos trayectos. Estas temáticas fueron abordadas en
el libro que acompaña la muestra por el curador invitado, Joe Houston y
destacados especialistas (María Constanza Cerullo, Frances Colpitt, Robert C.
Morgan y Carter Ratcliff). Como parte de las actividades de apertura del MACBA
y su exposición inaugural, el 3 de septiembre tendrá lugar el simposio internacional “Diálogos del Intercambio Global”. El encuentro invita a reflexionar acerca de los
distintos rumbos históricos y actuales de la abstracción geométrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada