sábado, 25 de junio de 2011

Declaran Monumento Nacional a cinco teatros

Un decreto presidencial distinguió a las salas San Martín, Gran Rex, Maipo, Opera y Liceo, mientras que sus edificios, entre otros, fueron catalogados como bienes de Interés Histórico-Artístico.
Por Claudio Corsalini PERFIL 25/06/11 - 04:51
Historia. El Maipo y el Ópera, dos emblemas clásicos
de la vasta escena teatral porteña.


Más allá de ser considerados como el “escenario natural” para la representación de las obras de teatro más importantes de la cultura local e internacional, desde ayer, a través del decreto 837/2011, los teatros San Martín, Liceo, Gran Rex, Opera (Citi) y Maipo fueron declarados Monumento Nacional, y sus edificios, Bien de Interés Histórico-Artístico. El decreto también alcanza al Centro Cultural San Martín, el Teatro San Martín y al Cine Teatro Regio, de Colegiales.
La medida, que llevó la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que se publicó ayer en el Boletín Oficial, también abarca a diferentes teatros, en su mayoría centenarios, del interior del país.
Entre los considerandos que se tuvieron en cuenta a la hora de proponer tal declaración, desde la Secretaría de Cultura destacan el papel que desempeñó la inmigración europea a fines del siglo XIX y principios del XX en el desarrollo del arte escénico en el país. También se destaca que, “aunque existieron algunos ejemplos anteriores”, fue precisamente “en el período de la independencia cuando comenzaron a construirse los primeros teatros en la Ciudad de Buenos Aires, producto de las necesidades planteadas por las numerosas visitas que realizaban al país diferentes compañías líricas italianas”. Por tal motivo, agrega el documento, las salas construidas en esa época tienen la típica forma de “herradura”, propio de los teatros italianos de aquel entonces.
En tanto que las salas con formato de planta rectangular –una tipología que se distingue, sobre todo, en el interior del país– responden a la tradición española heredada de las puestas teatrales que se realizaban en patios, posadas y tabernas en la época del Renacimiento español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada