A 29 años de la guerra de Malvinas
(una historia enviada por una de nuestras colaboradoras la arquitecta Maria Penas)
Un veterano de guerra argentino recibido en la Capilla-Memorial de la Guerra de Malvinas
18/03/2011
El veterano de guerra argentino Horacio Benitez y su esposa María fueron recibidos en las Falklands War Memorial Chapel en Pangbourne College en Berkshire, el 14 de marzo. Ellos fueron muy bien recibidas por el Capellán, Rev. Brian Cunningham, y el director, Thomas Garnier, cuyo padre había estado a cargo de la organización de la flota de 105 barcos ingleses que navegaron hacia el Atlántico Sur con el fin de "liberar" las Islas Malvinas de ocupación Argentina.
Benítez había sido reclutado como sargento del ejército de 19 años de edad durante la guerra de 1982, y había sido dado por muerto en el campo de batalla en Wireless Ridge, cerca de la capital, Puerto Stanley, después de recibir un balazo en la cabeza. Un médico del ejército británico salvó la vida.
Aclaración de Maria Ines
Te aclaro algo que esta mal en el relato de ellos ( Cosa que les aclaramos 20 veces y parece que no quieren escuchar, será que es mas glamoroso para ellos, jajá)
Ellos insisten en creer que a mi marido lo salvo un medico ingles, pero en realidad, el fue herido 3 horas antes de la rendición, y fue trasladado al hospital de campaña de los argentinos por nuestros médicos en la 1º línea y después lo recogió la cruz roja, volvió en el Rompehielos Argentino Almirante Irizar (Que funciono como Buque Hospital) , y fue internado en el Hospital de Comodoro Rivadavia
Después de su visita al centro de Iniciativas de Cambio en Caux , Suiza, después de la guerra, Benítez buscó la reconciliación con el ejército británico.Reino Unido El Ministerio de Defensa se negó a ayudar, pero el teniente coronel Chris Keeble, quien había tomado el mando del Segundo Batallón de Paracaidistas en la batalla de Goose Green después de la muerte de 'Col' H Jones, accedió a reunirse con él. Su profunda reconciliación y la amistad posterior se informó en la prensa británica.
Keeble y Benítez había hablado a los estudiantes de la Universidad de Canford en Dorset, en la invitación del capellán de allí, el 11 de marzo, antes de Benítez y su esposa pasó a Pangbourne College en Berkshire. Estuvieron acompañados allí por Jim y Purvis Jo, ex miembros de la Fleet Air Arm, que había conocido a Benítez en Buenos Aires y había arreglado el acercamiento inicial entre Benítez y Keeble.
La visita a Pangbourne College fue organizada por Michael Smith, director de comunicaciones de Iniciativas de Cambio Reino Unido, que había sido un Real Reserva Naval de Cadetes allí en la década de 1960. En aquellos días era la Escuela Náutica, Pangbourne, y varios de los contemporáneos de Smith luchó en la Guerra de las Malvinas. Ahora es una escuela mixta y conserva sus vínculos navales.
La capilla conmemorativa fue construida para conmemorar la vida y el sacrificio de los 252 militares y tres isleños que murieron durante la guerra. fue abierta por la Reina en marzo de 2000. Benítez es uno de los pocos argentinos que ha sido muy bienvenido a la capilla conmemorativa.
En la campana de Sir Galahad, que fue hundido durante la Guerra de las Malvinas (Foto: Don Somner) |
La guerra de las Malvinas fue un punto de inflexión en la suerte política del primer ministro Margaret Thatcher, que posteriormente fue reelegido para un segundo mandato. También llevó a la caída del dictador militar de Argentina, el general Galtieri, quien había ordenado la invasión de la colonia británica. La Argentina ha sostenido durante mucho tiempo una demanda histórica de la soberanía de las islas.
El próximo año marca el 30 aniversario de la guerra. Keeble espera que un día él y Benítez será capaz de visitar las islas juntos.
Falklands War Memorial Chapel at Pangbourne College in Berkshire |
Interior de la capilla |
Vitral |
Con Steven Hughes capitán de paracaidistas que peleó en el mismo encuentro con mi marido con su mujer e hijo, y nuestra amiga Jo Purvis que facilito este encuentro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sobre la nueva entrada