jueves, 31 de marzo de 2011

Premio Pritzker 2011: Eduardo Souto de Moura

2011 Premio Pritzker: Eduardo Souto de Moura


 
Por 
David Basulto - para Arch Daily
Eduardo Souto de Moura, 2011 Pritzker laureate, in front of the Casa das Histórias Paula Rego. Photo by Francisco Nogueira.
 , premio Pritzker 2011, frente a la Casa das Histórias Paula Rego. Foto por Francisco Nogueira.
Hoy en día, el Premio Pritzker Premio se ha anunciado: arquitecto portugués  .
El arquitecto de 58 años de edad, con sede en Porto trabajó en sus primeros años en la oficina de Alvaro Siza, Premio Pritzker de otro (1992), y abrió su propio estudio en 1980. Desde entonces ha realizado más de sesenta edificios, la mayoría de ellos en Portugal, y también en España, Reino Unido, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.
Museo Paula Rego, Casa das Histórias, Cascais, Portugal por  © FG + SG Fernando Guerra
A lo largo de sus obras nos encontramos con proyectos emblemáticos como el impresionante estadio de Braga (2004) y la reciente Casa das Histórias Paula Rego .
"Durante las últimas tres décadas,  ha producido un cuerpo de trabajo que es de nuestro tiempo, pero también lleva los ecos de las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen una capacidad única para transmitir las características aparentemente contradictorias - el poder y la modestia, la valentía y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de intimidad, al mismo tiempo ".
- Lord Palumbo, Presidente del jurado
Más proyectos por parte de  después de las vacaciones:
Eduardo Souto Moura, Quinta do Lago, Algarve (1984-89)
Eduardo Souto Moura, Quinta do Lago, Algarve (1984-89)
Estadio de Braga  (2004) © Luis Ferreira Alves
Estadio de Braga  (2004) © Luis Ferreira Alves
Su estadio de Braga, Portugal fue el escenario de los campeonatos del fútbol europeo cuando se terminó en 2004, y obtuvo grandes elogios. Casi un millón y medio eran un metros cúbicos de granito atacó desde el sitio y machacado para hacer el concreto para el estadio. explosiones precisa de una ladera de la montaña creado un centenar de cara los pies de granito que termina un extremo del estadio. Souto de Moura describe la convivencia de lo natural con lo artificial de la construcción como la buena arquitectura. En sus propias palabras: "Fue un drama para romper la montaña y la concreción de la piedra." La citación del jurado llama a este trabajo, "... muscular, monumental y muy a gusto dentro de su paisaje de gran alcance."
Burgos Tower by Eduardo Souto de Moura (2007) © Luis Ferreira Alves
Torre de Burgo de  (2007) © Luis Ferreira Alves
Burgos Tower by Eduardo Souto de Moura (2007) © Luis Ferreira Alves
Torre de Burgo de  (2007) © Luis Ferreira Alves
Otro de sus proyectos, la Torre del Burgo, completado en 2007, construido en la ciudad donde vive y trabaja, Oporto, Portugal, es descrito por el jurado como "... dos edificios lado a lado, uno vertical y uno horizontal con diferentes escalas , en el diálogo entre ellos y el paisaje urbano. ", comentó Souto de Moura que" una torre de veinte pisos de oficina es un proyecto inusual para mí. Comencé mi carrera de construcción de viviendas unifamiliares ".
House Number Two, Bom Jesus by Eduardo Souto de Moura © Luis Ferreira Alves
Casa Número Dos, Bom Jesus por  © Luis Ferreira Alves
Souto de Moura ha diseñado numerosas residencias, una de ellas, Casa Número Dos construido en la ciudad de Bom Jesús, fue un sencillo outby el jurado por su "riqueza poco comunes en toda la Franja de sutiles en el hormigón de las paredes exteriores." Souto de Moura comentarios en el proyecto: "Debido a que el sitio era una colina bastante escarpada que domina la ciudad de Braga, que decidió no producir un gran volumen en reposo en una colina. En su lugar, hemos hecho la construcción de cinco terrazas con muros de retención, con una función diferente definido para cada árboles frutales terraza en el nivel más bajo, una piscina en la siguiente, las partes principales de la casa en la siguiente, dormitorios en el cuarto , y en la parte superior, se plantó un bosque. "
Museu Paula Rego, Casa das Histórias, Cascais, Portugal by Eduardo Souto de Moura © FG + SG Fernando Guerra
Museo Paula Rego, Casa das Histórias, Cascais, Portugal por  © FG + SG Fernando Guerra
En cuanto a la Casa das Historias Museo de Souto de Moura, declaró que "Después de que el pintor Pablo Regio me eligió como su arquitecto, tuve la suerte de poder elegir el sitio. Era un bosque de cerca con algo de espacio libre en el centro. Sobre la base de la elevación de los árboles, he propuesto un conjunto de volúmenes de distintas alturas. El desarrollo de este juego entre lo artificial y la naturaleza ayudó a definir el color exterior, el hormigón de color rojo, un color en oposición a la selva verde. Dos grandes pirámides a lo largo del eje de entrada evitar que el proyecto de ser una suma neutro de las cajas ". El Museo Regio Paulo terminó en 2008, ha sido citado por el jurado como" los cívicos e íntimo, y tan apropiado para la exhibición de arte ".

Pritzker Prize 2011 Eduardo Souto de Moura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada